7+1 campañas de éxito en el marketing deportivo

Los clubes y deportistas profesionales (y también los amateurs) son conscientes de la importancia que hoy en día tiene el marketing digital y procuran trabajar a fondo los contenidos de sus webs y redes sociales para mejorar el engagement con sus aficionados, fidelizar nuevos seguidores y conseguir más socios o abonados a través de campañas de éxito de marketing deportivo.

En un mundo tan competitivo en el que cada detalle cuenta, los grandes clubes (que funcionan como empresas punteras) invierten enormes cantidades de dinero en potenciar sus departamentos de comunicación y marketing para mejorar su imagen de marca. Y aquellos que tienen menos recursos económicos recurren a la creatividad y la imaginación para poder ganar su cuota de mercado.

Para demostrarte las diferentes formas de trabajar el marketing voy a ofrecerte distintas campañas, algunas de hace algunos años y otras más recientes, sin dejar al margen la importancia de los patrocinadores.

El impacto de las campañas de Nike en el fútbol

Hoy en día es muy habitual ver a las grandes estrellas del balón compartiendo planos en los spots televisivos, pero en la década de los 90 supuso una gran revolución. En 1997 Nike reunió a Jorge Campos, Rui Costa, Figo, Patrick Kluivert, Edgard Davids, Thomas Brolin, Paolo Maldini, Ian Wright, Eric Cantona y Ronaldo para jugar contra un equipo de Demonios.

En la misma línea y un año más tarde, la compañía estadounidense lanzó otro anuncio para televisión con los componentes de la selección brasileña con motivo del Mundial 1998 que alcanzó una gran repercusión.

Como no te quiero aburrir con muchos vídeos, te aconsejo que te pases por YouTube y veas algunos más relacionados con las grandes competiciones.

“Papá ¿por qué somos del Atleti?”

En 2010 el Atlético de Madrid ponía fin a una sequía de catorce años sin títulos con una Europa League, pero aún estaba lejos de poder competir de tú a tú con los equipos punteros de España y Europa. Por ahí iban los tiros de este spot de Sra. Rushmore, el cual pretende subrayar que el club es algo más que fútbol.

Ya en 2007, pero tratando de apelar al mismo sentimiento rojiblanco, el Atlético lanzaba la campaña de imagen “Eternamente grande”.

Leganés: El arte de hacer mucho con poco

El CD Leganés se ha ganado la simpatía de muchos aficionados no sólo por conseguir la permanencia en las temporadas que ha jugado en Primera División. También por sus divertidas campañas de marketing, muchas de ellas convertidas en virales gracias al ingenio de sus posters.

posters-CD Leganes-marca personal

La NBA, a la vanguardia del marketing deportivo

La NBA es una de las corporaciones más profesionales del deporte y cuida hasta el último detalle, incluido el marketing. La competición con más seguidores en redes sociales del mundo cuenta con un potente departamento especializado en generar lazos con los aficionados mediante ideas innovadoras.

Así, desde hace años se puso en marcha las Noches Latinas para captar el interés del público hispano con equipaciones especiales, lo que ya de paso ayuda a incrementar las ventas. También se ha adueñado del Christmas Day con la programación el día de Navidad de partidos con los mejores equipos.

Además, trata de lanzar contenido lo más personalizado posible a través de su aplicación oficial e incluso se está trabajando en la implantación de la realidad virtual. Una prueba de su buen hacer es este vídeo de promoción de la temporada 2015/16:

Los fichajes se vuelven virales en las redes

Las redes sociales se han convertido en el gran altavoz de novedades para clubes y deportistas, más rápidas que los medios tradicionales, y han cambiado el concepto a la hora de anunciar los fichajes. La forma más habitual sigue siendo el clásico comunicado, pero hay quien se atreve con el formato vídeo para desvelar sus nuevos jugadores. Te dejo un par de ejemplos:

City Football Group, una marca global

La llegada de los petrodólares qataríes a la propiedad del Manchester City ha convertido a un club de segunda fila en la Premier League en un equipo ganador primero y después en la pieza clave de un espectacular engranaje empresarial.

El City Football Group maneja los negocios de una serie de clubes de fútbol relacionados entre sí tanmarca personal-campañas de éxito-merchandisingto a nivel deportivo como de marketing y soporte técnico, lo que conlleva múltiples ventajas, incluidas las económicas.

Manchester City,  New York City, Melbourne City, Girona FC, Yokohama Marinos y Atlético Torque forman una alianza que les permite compartir jugadores y atraer inversores o patrocinios. Al club “sky blue” le ayuda para que los jugadores de su academia puedan completar su formación compitiendo en equipos más pequeños, los cuales a su vez se benefician de jóvenes con talento y al formar parte de una matriz mejoran sus recursos.

Deportistas en paños menores

Como ya te conté en mi post sobre la marca personal de los deportistas, los deportistas multiplican sus ingresos gracias a la publicidad, tanto de sus propios productos como de otros. En este terreno suenen funcionar especialmente bien las campañas de venta de líneas de calzoncillos, en las que han sido referentes David Beckham, Fredrik Ljumberg, Rafael Nadal o Cristiano Ronaldo.

Calzoncillos-marca personal

“La guerra de los carteles” por LeBron James

En este caso no se trata de una estrategia de marketing de un club o un deportista, pero me apetece contarte un excelente caso de viralidad relacionado con la NBA. La segunda etapa de LeBron James en su Cleveland natal llegaba a su fin y aficionados de otras franquicias empezaron a lanzar mensajes de amor a través de carteles publicitarios.

Lo que comenzó como un reclamo, a la antigua usanza, de una empresa de Philadelphia para que “King” James fichara por los Sixers se convirtió en un todo un fenómeno en las redes que pasó por Nueva York, Los Ángeles, Cleveland, Portland e incluso por Madrid, ya que Estudiantes aprovechó la iniciativa para ganar notoriedad con el mensaje: “LeBron vente p´al Magata”.

Conclusión

Una buena estrategia de marketing puede hacer que la notoriedad de una marca deportiva suba como la espuma, por lo que no es de extrañar que los departamentos de comunicación del sector estén muy bien considerados y sean un elemento muy importante dentro de la estructura orgánica.

Aparte de estas campañas de éxito que te he mostrado ¿Conoces alguna que me haya pasado por alto o que consideres que merece estar entre las mejores? ¡Estaré encantado de recibir aportaciones y opiniones sobre este tema!

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