De PC Fútbol a Comunio: repaso a los mejores manager de fútbol

Todo aficionado al fútbol lleva un entrenador dentro y gracias a los juegos manager de fútbol podemos experimentar de forma virtual lo que se siente al dirigir un equipo. El primer gran videojuego de este tipo fue el “PC Fútbol”, toda una leyenda que ha regresado de nuevo para reclamar su trono en competencia con el popular Comunio” y similares.

Las sagas “FIFA” y “Pro Evotution Soccer” son las dominadoras indiscutibles entre los juegos de fútbol debido a su gran recreación de lo que es un partido y poder manejar jugadores reales. Pero existen modalidades online mucho más sencillas y baratas en las que prima la gestión y que se han convertido en todo un fenómeno.

Antes de entrar a analizarlas me gustaría ponerte en antecedentes y explicarte cómo empezó a hacerse un hueco el fútbol en el mundo de los videojuegos. Advertencia: si eres de la generación Millennial puede que alucines con el contenido viejuno que te muestro 😋.

Antecesores de los manager de fútbol

Antes de la aparición de los PCs y las videoconsolas los niños nos teníamos que conformar con pésimos gráficos y escasas funcionalidades. Pero como no había otra cosa éramos felices.

“Cassette 24: Fussball” salió en 1978 y está considerado como el primer juego de fútbol de la historia. Yo nací más tarde y no he podido probarlo, pero como verás en el vídeo que viene a continuación más parecía un partido de chapas (sí, también era de los que jugaba a las chapas) en una pantalla que una simulación real.

Mis primeras experiencias llegaron en 8 bits con el “Emilio Butragueño”  y el “Michel Fútbol Master” para Amstrad, esos CPCs con los que te daba tiempo a prepararte la merienda mientras se cargaba el cassette que contenía el juego (en realidad el tiempo de espera no era mucho pero mi memoria tiende a mitificarlo 😂😂). Estos futbolistas supondrían lejanos ejemplos de marca personal en deportistas cuando aún no se había entrado en la era digital.

videojuegos-manager de fútbol
Emilio Butragueño

Grandes recuerdos guardo también de los juegos tipo arcade como “Tekhan World Cup”, “Italia 90” o “Super Sidekicks”, ya en transición de 8 a 16 bits. Y con el boom de las videoconsolas llegaron títulos como “Super Kick Off”, un salto hacia el realismo de la mano de “Winning Eleven” (el primer “Pro Evolution Soccer”) y los “FIFA”.

La revolución de PC Fútbol

Mi debut con los manager de fútbol se produjo a finales de los 80 en casa de mi amigo Jaime. Hicimos un trabajo del colegio lo más rápido que pudimos para plantarnos delante de su ordenador a darle caña al “Football Manager 2”, una versión mejorada del “Football Manager” en la que no sólo podías jugar con equipos de la Premier League de Inglaterra. También gestionabas compra y venta de jugadores, su posición en el campo, contratos de esponsorización y hasta créditos con el banco.

Solo faltaba que el formato diera el salto al mercado español. Y en 1992 Dinamic Multimedia empezó a comercializar el “PC Fútbol”, todo un fenómeno de ventas que año tras año se iba actualizando con nuevos equipos y jugadores. El simulador de partidos nunca estuvo a la altura, pero eso era lo de menos, lo que nos interesaba a los usuarios era poder manejar presupuestos y plantillas para llevar a un equipo de Segunda B a ganar la Champions League.

videojuegos-PC Futbolvideojuegos-PC Futbol

Tras la versión 7.0 empezó su declive hasta la cancelación en 2008. Diez años han tenido que pasar para que los mitómanos puedan volver a disfrutar de este clásico con el lanzamiento por parte de IDC Games de PC Fútbol 18, de momento para iOS y Android con unos resultados poco satisfactorios.

Las ligas fantasy ocupan el lugar de los manager de fútbol

El vacío dejado por “PC Fútbol” ha sido aprovechado por “Football Manager”, “Championship Manager” o “Hatttrick”. Sin embargo, la tendencia en los últimos años son las ligas fantasy online debido a su simplicidad y la capacidad de interactuar con personas de tu entorno desde el smartphone. A continuación te presento las versiones gratuitas más populares:

Comunio-videojuegos Comunio

Entre las ligas virtuales fue la primera en despuntar. Su mecánica consiste en la creación de comunidades privadas con participantes que disponen de un presupuesto para configurar plantillas y hacer alineaciones con jugadores de la competición que elijas: LaLiga, la Serie A, la Bundesliga o la Premier League entre otras. Entre sus características destacan:

  • Mercado: pujas secretas por los jugadores que te ofrece el Computer o de tus rivales bajo la ley de la oferta y la demanda, lo que hace que los precios fluctúen en función de las tasaciones. Siempre tendrás una oferta por los jugadores que saques a la venta independientemente de que tus rivales no pujen, aunque no la recibirás hasta el día siguiente. manager de fútbol-comunio
  • Calendario: coincide con el de la liga que hayas elegido y el día en el que se inicie la jornada debes tener saldo económico positivo para poder puntuar.
  • Puntuación: va en función de la nota otorgada por la empresa Sportradar a cada futbolista, además de otorgar puntos extra por los goles (en función de la demarcación) y penalizaciones por las expulsiones o por dejar alguna de las once posiciones desocupadas.
  • Administración: cada comunidad tiene un administrador que puede configurar distintas opciones del juego, como primas por cada punto obtenido o por la posición en la clasificación. Normalmente son consensuadas con el resto de miembros.

videojuegos-futmondo Futmondo

Tanto la web como la aplicación de “Comunio” empezaron a dar fallos, quizá forzados en busca de suscripciones a la versión de pago, y muchos usuarios encontraron en “Futmondo” una alternativa muy parecida pero con algunas peculiaridades:

  • Migración: si tenías una liga en “Comunio” existe la posibilidad de exportarla.
  • Campeonatos: hay un Modo Social en el que compites con jugadores únicos para cada equipo y un Modo Classic, en el que el mismo futbolista puede estar en varios equipos, ya que el usuario decide en función del presupuesto sin competir con otros.
  • Mercado: posibilidad de establecer cláusulas de rescisión que habilitan a un rival a llevarse a un jugador por el precio que marque su dueño. El límite de endeudamiento es del 50% del valor de tu equipo.
  • Puntuación: dependiendo del modo elegido puedes optar por una puntuación en base a las notas de los partidos en la prensa, en función de estadísticas (goles, asistencias, tarjetas, tiros a puerta…) o un sistema mixto.
  • Moneda virtual: los “mondos” te permiten acceder a diferentes acciones, como sustituir futbolistas alineados que no hayan jugado por suplentes, optar a más sistemas tácticos del once o bloquear jugadores para que no te los quiten con el pago de cláusula.

videojuegos-biwenger Biwenger (antiguo Comúniame)

La mecánica del juego es muy similar a la de los dos competidores anteriores, aunque al contar con el respaldo del diario “As” y la “Cadena SER” ha conseguido en poco tiempo un gran número de usuarios. Entre sus opciones destacan:

  • Mercado: aparte de las cláusulas se puede establecer la cesión de jugadores y existe un endeudamiento límite con la Puja Máxima, que se calcula con el saldo más un 25% del valor de tu equipo. Además, se puede bloquear algunos días la venta de un recién fichado para evitar la especulación con los precios.
  • Puntuación: la evaluación se realiza con el sistema de picas empleado por “As” y puntos a los goles en función de la posición del jugador.
  • Seguimiento: durante el transcurso de la jornada se muestra información de los partidos. Así, puedes comprobar en tiempo real el marcador, los minutos de juego, los titulares, los cambios, los goles o las amonestaciones.
  • Retos: puedes desafiar a rivales de tu liga a un determinado objetivo con apuestas de parte de su saldo. El que gane se llevará la cantidad en liza.

Biwenger-manager de futbol

¿Por cuál manager de fútbol me decanto?

Pues como todo en la vida, en la variedad está el gusto y tendrás que analizar qué es lo que buscas en este tipo de juegos. Si lo que quieres es competir contra tus amigos sin tener que dedicar mucho tiempo, de forma rápida, barata y sencilla, tu opción debería ser un fantasy como Comunio, Futmondo, Biwenger o Netliga.

Por contra, si lo que pretendes es manejar un mayor número de herramientas para controlar y confeccionar una plantilla ganadora, te aconsejo que inviertas algo de dinero en la compra de un buen juego de ordenador. Y a la espera de conocer qué puede ofrecer “PC Fútbol 18” en su edición para PC la mejor apuesta sigue siendo “Football Manager”.

Y para los “jugones” no hay duda de que las elecciones son “FIFA” y “PES”. Aquí no puedo decantarme porque no es un tema que domine, pero la gente suele elegir por apego a la marca, en función de las licencias o tras comparar la jugabilidad.

Me gustaría saber qué piensas sobre este tema ¿Juegas a algún manager de fútbol? ¿Cuál es tu preferido? ¿Utilizas otra alternativa y opinas que es mejor que las que he analizado? ¡Espero tu respuesta!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: