Los deportistas más seguidos en Redes Sociales

Una vez analizada la importancia de la marca personal para las estrellas del deporte, toca comprobar cómo trabajan esa imagen en las redes sociales más populares los deportistas. Para ello voy a centrarme en la cantidad frente a la calidad mediante una serie de rankings basados en su número de seguidores.

Instagram Instagram

La red social para fotos, vídeos y stories se ha convertido en la comunidad de seguidores que más ha crecido, algo que no ha pasado desapercibido para empresas y personajes famosos como los deportistas, que se han colado entre los más populares con el fútbol ejerciendo de “deporte rey”, como demuestran los datos de Social Blade:

  1. Cristiano Ronaldo. El delantero del Real Madrid no sólo es el “Balón de Oro” en esta categoría con una red que supera los 120 millones de instagramers, sino que además con sus publicaciones y stories ha escalado a la tercera posición de influencia, solo superado por el propio perfil de Instagram y la cantante Selena Gómez.
  2. Neymar Jr. El brasileño del París Saint Germain ha protagonizado el fichaje más caro de la historia del fútbol, pero de momento no puede liderar esta clasificación, en la que acumula más de 89 millones de usuarios y roza el “Top 10”.
  3. Lionel Messi. El astro argentino del FC Barcelona está considerado por muchos como el mejor jugador del mundo, y hasta de la historia, aunque no tiene el tirón mediático de sus rivales. Con más de 87 millones de followers ocupa la decimotercera plaza.

Instagram

Hay vida más allá del fútbol, y el siguiente deporte en aparecer es el baloncesto de la mano de LeBron James. El estadounidense se tiene que conformar con 35 millones de admiradores en el puesto 40, penalizado por la limitación de su mercado NBA a Estados Unidos.

La relevancia del deporte español no se traduce en un seguimiento avasallador en las redes. La prueba es que Sergio Ramos está en la posición 78 con 21 millones de seguidores y cerca de esa cifra aparece Andrés Iniesta en la 82.

La lista de equipos deportivos también está copada por entidades futbolísticas:

  1. El Real Madrid CF presume de más de 55 millones de afines para instalarse en el puesto 26 en el global.
  2. El FC Barcelona solo tiene medio millón de seguidores menos que su “eterno rival” y ostenta la posición 27.
  3. El Manchester United no puede hacer sombra a sus competidores con sus 20 millones y como número 85 de la clase.

Twitter Twitter

La red social del pájaro azul es una de las preferidas por los profesionales para establecer contacto con su público y el mundo del fútbol es nuevamente el que mejor se posiciona, según los datos extraídos de Twitter Counter:

  1. Cristiano Ronaldo. La cuenta oficial del portugués tiene más de 69 millones de followers y deja muy atrás a sus perseguidores. Es además el único deportista capaz de instalarse entre los diez más seguidos del mundo con una novena posición
  2. LeBron James. El gran referente de la NBA en la actualidad discute la hegemonía del fútbol e intenta dar visibilidad al baloncesto con sus 40 millones de seguidores, aunque para encontrarlo entre los “most followed” hay que bajar hasta el puesto 25.
  3. Neymar Jr. se instala en la tercera posición con más de 37 millones de seguidores y es el número 32 a nivel mundial.

Social Media

 En cuanto a los españoles, los primeros en aparecer son dos jugadores del FC Barcelona. Andrés Iniesta (21 millones) y Gerard Piqué (17 millones) son octavo y noveno, respectivamente.

Y el orden de la clasificación por equipos es idéntico al de Instagram:

  1. El Real Madrid CF presenta cerca de 29 millones de seguidores con su cuenta principal y se queda a las puertas del “Top 50” planetario.
  2. El FC Barcelona le hace un buen marcaje al llegar a más de 27 millones, si bien es cierto que van alternando posiciones en cabeza.
  3. El Manchester United vuelve a ser el tercero en discordia y no puede hacer sombra a los dos equipos españoles con sus 17 millones.

A pesar de lo que dicen estos números en Can Barça pueden alegar que están ganando la batalla por la popularidad si se contabiliza la suma de las cuentas que manejan. El club  azulgrana supera los 46 millones de seguidores con sus perfiles en castellano, inglés y catalán, mientras que el club blanco se queda en 38 millones entre el público latino y anglosajón.

Facebook Facebook

La red social más popular es la que más usuarios aglutina y eso se refleja en el número de personas a las que le gustan las Fan Pages de los ídolos del deporte, con claro predominio una vez más de los jugadores de fútbol si atendemos a los datos de Fan Page List:

  1. Cristiano Ronaldo. Si en las otras redes el crack portugués se coronaba como el deportista mejor posicionado, aquí además se alza como el dominador indiscutible con 122,5 millones de followers y récord de audiencia, solo superado por las propias páginas de Facebook.Social media
  2. Lionel Messi. El argentino también mejora su posicionamiento con 89,5 millones de seguidores para el úndecimo puesto.
  3. Neymar Jr. Tirón del brasileño se traduce en 60,8 millones de suscriptores, pero su nivel de influencia es menor que en las redes anteriores y se tiene conformar con el número 31 de la lista.

Para poder encontrar a un representante de otro deporte en activo hay que ir bajando hasta el puesto 62. Allí se encuentra el luchador John Cena con 45,1 millones. Además sorprende que no haya ningún deportista más entre los 100 mejor posicionados del ranking total.

El deporte patrio no está demasiado interesado en esta red social, ya que Andrés Iniesta ocupa el puesto 156 con 27 millones de fans y el resto ni siquiera está entre las 200 Fans Pages de referencia.

El escalafón por clubes se mantiene invariable, lo que demuestra el poder de atracción de los tres primeros clasificados sea una plataforma u otra.

  1. El Real Madrid alcanza los 106,6 millones de “likes” en la red de Mark Zuckerberg para ocupar la sexta posición del total.
  2. El FC Barcelona no anda muy lejos y con sus 103,4 millones de fans se encuentra en la octava plaza.
  3. El Manchester United se encarga de cerrar el “top 20” con 73,7 millones de perfiles, de nuevo lejos de competir de tú a tú con sus rivales españoles.

No es oro todo lo que reluce en las cuentas de deportistas más populares

Sin embargo, estos resultados tienen trampa si se añade una variable importante: la compra de seguidores en las redes sociales.

Por ejemplo, si pasamos Twitter Auditlas cuentas en Twitter de los más seguidos por la herramienta Twitter Audit comprobamos que Cristiano Ronaldo tiene más followers falsos (45,4 millones) que reales (20,8 millones) para un porcentaje de calidad del 31%.

Sus perseguidores también superan en cuentas “fake” a las reales. LeBron James tiene 19,7 millones verdaderos frente a 20,7 millones falsos con un ratio del 48%, mientras que Neymar Jr. aporta 16,2 millones reales y 20,9 millones falsos para una calidad del 43%.

En todo caso, si eliminamos las cuentas fraudulentas Cristiano Ronaldo continuaría siendo el gran dominador.

Resumen sobre los deportistas en las redes sociales

Neymar

 

¿Y tú qué opinas? ¿Es preferible tener más seguidores que apostar por la calidad a la hora de buscar resultados en las redes sociales? ¿Recurrirías a la compra de perfiles? ¡Anímate a comentarlo!

6 comentarios sobre “Los deportistas más seguidos en Redes Sociales

Agrega el tuyo

  1. ¡Gran análisis Diego!
    Me parece muy importante la última información que añades con lo que hay realmente detrás de esos seguidores, un gran número de bots en las primeras posiciones, llegará el día que éstas acciones serán penalizadas seguramente y requerirá un mayor trabajo por parte de los managers de las cuentas más “top”.
    ¡Un saludo y enhorabuena por el post!

    Me gusta

    1. Muchas gracias por tu aportación Álvaro. Este mundo es tan competitivo que la política del “todo vale” empieza a verse como algo normal. Estoy contigo en que habrá que poner freno a este tipo de prácticas y serán penalizadas. Ahora bien, ¿Quién dará el primer paso? Me temo que nos tocará esperar.
      ¡Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡Buen trabajo Diego!.

    En mi opinión, la gran mayoría de los seguidores no tienen conocimiento de que se pueden comprar followers, por lo que ellos mismos siguen a sus fans como si fueran dioses y no hubiera más vida alrededor (hablando en términos extremistas). Éstos presumen de que su fan es el número uno tanto en el deporte que practica como en las RR.SS y para los followers les es suficiente. Por lo tanto, es “fácil” engañarles, pero es un trabajo complicado tener tantos seguidores fiables en las RR.SS.

    En conclusión, mantenerse en lo alto tanto en el deporte como en las RR.SS, es un mérito que hoy en día es de alabar.

    Si yo fuera deportista profesional, no compraría followers y sería honesta con mi “popularidad” en las RR.SS, me basaría en el éxito generado gracias a mi carrera profesional como deportista.

    Un saludo.

    Me gusta

    1. ¡Muchas gracias por tu respuesta Patricia!
      Efectivamente, los fans siguen a sus ídolos independientemente del número de followers que tengan, ya sean reales o falsos. Y coincido contigo en que no recurriría a la compra de perfiles “fake”, pero hay que tener en cuenta que alrededor de una estrella se mueve mucho dinero y si destacan en las redes sociales eso les abre las puertas a más patrocinadores y oportunidades de negocio. Aunque creo que eso nos llevaría otro debate.
      ¡Un saludo!

      Me gusta

  3. ¡Muy interesante el post! Yo apostaría por la calidad en vez de la cantidad de seguidores pero está claro qué se trata de un negocio que mueve cantidades enormes de dinero. Aunque creo que comprar seguidores les quita un poco de credibilidad y quien trabaja en este campo se da cuenta por lo que también podría influir a la hora de negociar sus contratos de imagen.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Gracias por tu respuesta Luiza! Coincido contigo en que es mejor trabajarse la comunidad sin necesidad de cuentas inactivas, pero como tu bien dices son los que trabajan en marketing los que saben de ese tipo de prácticas, por lo que pasan muy desapercibidas.
      ¡Un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑