Marca Personal: herramienta de marketing para deportistas

Si en mi primer post me atrevía a explorar el mundo de las aplicaciones a nivel de deporte amateur, ahora subo un escalón hacia el profesionalismo para analizar cómo la marca personal de los deportistas puede llegar a ser una potente estrategia de marketing.

La marca personal en el deporte de élite

Lejos han quedado los tiempos en los que las estrellas del deporte eran vistas como seres inaccesibles. Hoy en día cualquier usuario de redes sociales puede interactuar con sus ídolos, algo que no sólo ayuda a mejorar su imagen al transmitir una sensación de cercanía, sino también a incrementar sus ingresos.

Y es que su trascendencia va más allá de los terrenos de juego. Las grandes marcas lo saben, por lo que cada vez es más habitual su presencia en campañas publicitarias de todo tipo con un retorno económico muy fuerte. Los deportistas también multiplican sus ingresos, así que además de profesionales que lleven su carrera se rodean de asesores de imagen y de expertos jurídicos.

baloncesto Michael Jordan

La revolución llegó en la década de los 80 con Michael Jordan. Nike apostó fuerte en sus inicios por el mejor jugador de baloncesto de la historia e ideó un complejo plan de marketing. Más allá de ser su proveedor de zapatillas, le ofrecía su propia marca Air Jordan, asociada a un logo con su imagen, y un porcentaje de los beneficios por las ventas de los productos. El éxito es tal que hoy en día el estadounidense es el deportista retirado con más ingresos gracias a su personal brand.

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TenisRoger Federer

Entre las estrellas de la actualidad, el rey indiscutible de la mercadotecnia es Roger Federer. El tenista suizo no solo brilla dentro de las pistas con sus 20 títulos de Grand Slam. Su talento, su elegancia y un entorno muy familiar le han ayudado a construir una imagen de marca privilegiada que ha sabido explotar para ingresar 55,7 millones de euros en publicidad y patrocinio durante 2017, según un informe de EAE Business School.

Los beneficios no son sólo para los protagonistas de las campañas. El 59% de los anunciantes asegura que han incrementado el retorno de inversión (ROI), frente a un 1% que considera que decreció y un 19% que estima que se mantuvo invariable.

Deportistas

Redes sociales, punto clave en la marca personal

Otro elemento clave a la hora de construir una marca personal son las redes sociales, ya que sitúan al mismo nivel a deportistas y público. Herramientas como Instagram, Twitter o Facebook humanizan al mostrar la persona que hay detrás de la figura pública con detalles de su vida privada u opiniones liberadas del corsé de sus departamentos de comunicación.

baloncesto Lebron James

El jugador de la NBA no pudo estar en casa en Navidad al tener un partido de baloncesto y decidió compartir con sus seguidores de Instagram un vídeo de FaceTime con el momento en que su familia abría los regalos. La grabación se hizo viral y le ha ayudado a mostrar su lado más íntimo.

FútbolCristiano Ronaldo y Neymar Jr.

Pero no solo entra en juego el factor humano. Los deportistas utilizan las redes sociales para promocionar productos. Los departamentos de marketing de Cristiano Ronaldo o Neymar Jr. son auténticos maestros a la hora de convertir a sus followers en potenciales clientes. Según Adglow, empresa especializada en publicidad en Internet, el año pasado un 38% de las campañas en redes sociales estaba relacionada con el deporte.

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Ejemplos de cómo trabajar la marca personal

Sevilla FC

Los clubes de fútbol de élite tienen una engrasada maquinaria de marketing y cada vez están más volcados en conectar con sus seguidores desde los Social Media. Así, es muy común utilizar el poder multimedia de las redes para anunciar sus fichajes, como el Sevilla cuando hizo oficial el regreso de Jesús Navas con un vídeo en el que simulaba el secuestro del futbolista.

Deporte Carlos Verona

Una buena estrategia de marketing también puede resultar muy útil para deportistas que no acaparan titulares ni tienen tanta fama. El ciclista español Carlos Verona lo ha sabido ver y desde sus inicios ha trabajado el personal branding para llegar al gran público y, por qué no, a las empresas.

En su salto al profesionalismo en 2011 decidió poner en marcha un blog para contar cómo era su vida en el pelotón. La experiencia le gustó tanto que lanzó una Web personal, aunque no renovó dominio y en la actualidad está centrado en las redes sociales. Es muy activo en Instagram y Facebook, y posee un canal en YouTube para informar sobre su día a día en la bicicleta con el valor añadido que el vídeo conlleva.

Deportistas ciclismo ciclistas branding

running Chema Martínez

El sacrificio de un atleta no se ve recompensado lo suficiente económicamente, más allá de figuras mundiales como Usain Bolt, así que toca buscarse la vida al terminar sus carreras. Como Chema Martínez, que ha sabido moverse bien en los medios de comunicación y las redes sociales, donde ha acuñado un lema con el hashtag #NoPiensesCorre.

El exatleta se muestra muy visible con constantes publicaciones en Instagram o Twitter, lo que le ayuda a mantener una gran comunidad de “runners”, ser el reclamo de carreras populares o participar como ponente en foros y conferencias.

¿Conoces algún ejemplo más de cómo una marca personal puede mejorar la imagen de un deportista? ¿De qué manera puede influir el posicionamiento en las redes sociales a la hora de poder protagonizar una campaña?

8 comentarios sobre “Marca Personal: herramienta de marketing para deportistas

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  1. Gracias por este post, DIego. Me ha encantado! Me parece que estos deportistas que mencionas han usado muy bien su imagen aunque hay otros que, tal vez, mal asesorados o sin asesoramiento alguno, se meten en las redes y cada vez que hablan sube el pan. ¿Crees que es estrategia o te parece simple ignoracia? Gracias.

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    1. Me alegro de que te haya gustado Cristina.
      En cuanto a tu pregunta, es un debate muy interesante y daría incluso para escribir sobre ello, algo que no descarto. En mi opinión algunos lo hacen por falta o mal de asesoramiento, como Sergio Ramos, y otros porque siguen una estrategia, como Gerard Piqué, a quien le gusta estar en el centro de la polémica.
      ¡Muchas gracias por tu aportación!

      Le gusta a 1 persona

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